martes, 18 de mayo de 2010

ENTRADA 14 (TALLER 4 SIMPSON)


CAPÍTULO DE LOS SIMPSON

CAPITULO: 21X14: POSTCARDS FROM THE WEDGE

3. Responda:
¿Cómo se representa su interés allí?
Rta/ la psicomotricidad fina se puede representar en el momento en que Bart va a la escuela y no responde a sus logros académicos, es decir, que su psicomotricidad empieza a desmejorar o lo que expresa a través de ella refleja lo que está viviendo en la casa con sus padres. La psicomotricidad fina es fundamental en la vida de las personas y más cuando se es niño ellos expresan todo a través de las actividades que realizan con las manos puede ser al escribir, al hace alguna manualidad entre otros. Pero en el caso de la Familia Simpson Bart es un niño que sabe aprovecharse muy bien de las situaciones y al ver esta oportunidad le saca provecho. Los papás de Bart son comunes pues la mamá defiende a su hijo y el papá trata de reprenderlo pero al existir esta contradicción crean en el niño una especie de ideas no acordes y que van hacer que el niño reacciones de una manera inesperada.

¿Cuál es el papel del maestro?
Rta/la profesora preocupada por el desempeño de Bart mandan una carta a los padres informándolos de lo que está sucediendo con su hijo. LA maestra tiene que vivir al tanto de lo que pasa en el hogar, en la escuela de los niños pues con base a estos comportamientos el niño va actuar. El maestro es importante en la vida de los alumnos pues los niños van actuar en base como la maestra los eduque y en muchos casos la maestra de Bart ha sido un poco descuidada y no le da mayor importancia a casos que suceden en la escuela.

¿Cuál es el papel de la escuela?
Rta/la escuela es aquella institución formal en la que los niños asisten para ser educados, en el caso de los Simpson la escuela primaria de Springfield los maestros y el director son un poco descuidados y sin cualidades para ser educadores, lo hacen simplemente por un salario o por pasar un rato. Todo lo que la escuela enseña se ve reflejado en las actitudes que toman los niños y en su forma de comportarse. La escuela cuenta con buenas instalaciones aunque la cafetería es un poco sucia. Cuando los maestros no pueden resolver algún caso que se les presente con los estudiantes los remiten a sus superiores en el caso de Bart a su director que tiene que plantear soluciones para resolver el problema.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el capítulo?
Rta/los medios de comunicación son importantísimos y en el capitulo lo podemos ver cuando la maestra envía la carta a los Simpson se está comunicando a través de esta informa sobre un conflicto o un problema.

¿Cómo se presenta la infancia allí?
Rta/la infancia hace travesuras y no mide las consecuencias de sus actos, los niños son despreocupados de sus acciones. La infancia se presenta como un pequeño grupo en donde los adultos quieren tener dominación sobre ellos pero los niños no dejan siempre llevan la contraria a todo.


4. Escoja un personaje y analice, en ese capitulo

PERSONAJE: BART

- Forma de pensar: Bart es un niño que le gusta hacer las travesuras, es el problemático de la familia y siempre busca meterse en líos y de paso a otros también. Bart refleja el típico niño rebelde que quiere ser mayor, el papel en la escuela siempre ha sido el de ser el más popular de la escuela. La mentalidad de Bart siempre ha estado dirigida a ser un niño rebelde y llevar la contraria a sus padres. Su forma de pensar es malvada y sin tener respeto por los demás.

- Clase social: Bart vive en un estrato 3, su padre tiene trabajo y nunca le ha faltado nada, su barrio es de buena calidad y las personas que viven allí tienen lo necesario para subsistir. Su casa s bastante cómoda y tiene todo lo que él quiere.

- Nivel educativo: Bart no le gusta la escuela y no le va muy bien que digamos, pero aún así asiste a la escuela porque no le gusta permanecer en la casa con sus padres, prefiere estar con sus amigos o desatendiendo sus tareas escolares. No le gusta hacer tareas ni estudiar para las evaluaciones.

- Vestuario: Bart siempre usa una pantaloneta azul, una camiseta roja y un tenis azules. Su vestuario solo cambia cuando él tiene que ir a misa los domingos o a una fiesta elegante. Su vestuario refleja su personalidad tan descomplicada y un poco traviesa.

- Dichos:
* ¡ay caramba! Lo dice cuando algo le llama la atención.
* trágate mis pantaloncillos. Cuando se burla de alguien.
* Esta de lujo.

-Papel dentro de la trama del capítulo: Su rol principal es el de hacer travesuras como una manera de meterse él mismo en líos o a los demás, y así generar tramas para los episodios. Bart se aprovecha de la pelea de sus padres para cometer sus travesuras.

5. Relacione el mensaje del capítulo escogido con su tema en particular.
Rta/ la psicomotricidad fina es aquella actividad por la cual los niños necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. El capitulo nos muestra que Bart no tiene una coordinación, ni concentración para su estudio. Su psicomotricidad no es adecuada para su desarrollo tanto cognitivo como espiritual. Todo lo que suceda a su alrededor influye en sus actitudes y respuestas a las actividades asignadas, si en el núcleo familiar hay algún conflicto los niños lo van a mostrar en sus comportamientos.

ENTRADA 13 (PELICULA "EL LABERINTO DEL FAUNO")

1. ¿Cuál es el mensaje de la película?
Rta/ La película nos quiere dar a entender que no importa las condiciones en que nos encontremos o los problemas que tengamos siempre va a existir una ayuda para solucionarlo todo. Muchas veces utilizamos nuestra imaginación y fantasía para escapar de nuestra realidad, por eso es que tal vez la fantasía y la realidad van ligadas a nuestro ser. La película nos enseña que todo lo que nosotros pensemos y nuestras creencias van a influir en como nosotros actuemos.
Cuando nos detenemos a observar la escena donde la niña tenia que entregar su hermano al fauno y llega el capitán, parece ser que la niña está hablando sola, pues el capitán no puede ver al fauno y pues yo la entiendo como que la niña imaginaba todo seguramente para escapar de su realidad.
La pelicula me deja el mensaje de que nosotras debemos saber comprender los comportamientos de los niños y de nuestros estudiantes para llegar a ser buenos maestros.



2. ¿Cuál es la diferencia entre lo real y la fantasía en la película?
Rta/ El combate que siempre existió entre los hombres de la montaña y el capitán nos muestra mucha de la realidad que vive nuestro país, siempre estamos en constante guerra y sin una solución. Otra realidad es que la mayoría de los padres siempre quieren que sus esposas tengan hijos varones y en el caso del capitán solo buscaba que su mandato y su gobierno se extendiera por una sucesión familiar y es cuando él elige salvar la vida del niño y no de la mujer, pues solo buscaba el beneficio de él sin importar el daño que causaba a los demás.
Una fantasía que pude observar es que la niña siempre creyó en las hadas y yo creo que por eso mismo se le dio la oportunidad de entrar a ese mundo y conocer como seria la vida allí. Otra fantasía es la de los monstruos y las pruebas que ella tuvo que superar para poder llegar al reino, todos los instrumentos que le daba el fauno para que ella pudiera cumplir las pruebas (la tiza mágica, el libro). Una relación que podemos encontrar en la película es que la realidad y la fantasía se entremezclan.
Puedo concluir que por más que vivamos en una realidad dura nunca podremos dejar de imaginar y soñar pues es algo innato en nosotros.


3. ¿Qué significa el fauno? (averigüe la historia y contextualícelo en la película)
Rta/ el fauno siempre ha sido un Dios pastoral Romano, se le atribuyeron poderes como que él podía predecir el futuro y que era un gran músico, en la película juega un papel fundamental en la vida de la niña pues es el guía para que ella encuentre el camino al reino tan anhelado por ella, el fauno también le asigna las pruebas para que ella demuestre su valentía y el amor por su hermano, al final el hace un buen trabajo pues él logró comprobar lo que esperaba de la niña para poder llevarla al reino. El fauno también es un sirviente del reino.

4. Qué papel juega la magia
Rta/ En el transcurso de su misión, la fantasía y la realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a la niña le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa. La magia hace que la niña pueda escapar de su realidad y darse cuenta que lo que ella siempre quiso y con lo que soñó ahora es su realidad.
Puso en práctica un método que para ella significa magia, pues con la mandrágora ayudo a que su madre y el bebé salieran del peligro cuando vio una mejora quedo completamente convencida de que la magia la había ayudado y que realmente existía.



5. Como se manifiestan las creencias (religiosas, ideológicas, políticas)
POLITICAS: los dos partidos existentes que luchaban por hacer una España limpia, justa, entre estos están los hombres de la montaña y el ejército del Capitán. El capitán era perverso pues no respetaba los derechos de su pueblo y los ultrajaba sino apoyaban sus ideas. Los hombres de la montaña buscaban igualdad y que se acabara ese mandato que tanto daño les hacía y tantas vidas cobraban.
RELIGIOSAS: la sirvienta siempre ayudo a su hermano a pesar de que el estuviera en el grupo contrario, sus pautas de crianza y su religión pues siempre decían que hay que ayudar a la familia.

IDEOLOGICAS: el capitán pensaba que el poder domaba al pueblo y que se debía crear una descendencia para que su jerarquía no fuera sublevada ni acabada. Los hombres de la montaña siempre buscaron luchar por el pueblo y derrocar al mandato, siempre en pro del bienestar de su pueblo. El doctor, sus ideales siempre fueron en base a su profesión pues no le importaba que los hombres de las montañas fueran los enemigos del capitán aplicaba sus conocimientos para ayudarlos y salvarlos.

ENTRADA 16 (PROYECTO FINAL)

PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS
PRESENTACION: Mi nombre es Gloria Yorely Archila Castillo, soy estudiante de primer semestre de Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, mi proyecto se llama ESTIMULACION EN PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS.


AUTORES MANEJADOS

HISTORIA DE LA DISCIPLINA
Nace en Francia. El pionero en acuñar el término es Dupré en 1907, poniendo de relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y las motrices, gracias a sus descripciones sobre la debilidad motriz.
Wallon, en 1925, subraya la importancia de la función tónica, que es la que origina la comunicación y las emociones, y Piaget a su vez afirma que la acción es el origen de la comunicación y de las emociones.
Pero es con Ajuriaguerra cuando la Psicomotricidad se constituye como una práctica específica aportando métodos y técnicas, aparte de conceptos todavía utilizados como esquema corporal (Schilder), coordinación dinámica, etc.
Y en 1969 con la publicación del libro “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” la Psicomotricidad logra su autonomía y se convierte en una actividad educativa original con objetivos y medios propios.
En 1985, al instaurarse la Integración Escolar, en el ámbito de la Educación Especial se incorpora la Psicomotricidad y al psicomotricista como profesional especializado en determinadas intervenciones de tipo reeducativo.
M. Stamback propone cuatro pruebas de habilidad motriz:
· punteo (prueba de rapidez),
· recorte (prueba de precisión),
· construcción de torres (prueba de precisión),
· Manipulación de bolas (Ricossay) (prueba de precisión).
A partir de los resultados de estas pruebas, es posible calcular una nota global de habilidad manual. Estas obras son simples y fácilmente utilizables.


PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (en muchos casos a través de los objetos).
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo, debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Entendemos como maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante el un tiempo determinado (ritmo). Este proceso involucra finalmente la globalidad en un proceso de interiorización y abstracción. Por lo tanto, es preciso un proceso vivencial y de experimentación a través del cuerpo (Martín y Soto, 1997).
El trabajo sicomotor es la síntesis que debe producirse, desde la mas tierna infancia, de las vivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas, para permitir la construcción de los aprendizajes a través de las vivencias de los niños en cualquier actividad espontánea o ampliada específicamente.
La mayoría de las personas no saben a qué se refieren cuando se habla de psicomotricidad, se debe que al prefijo psico significa: mente y que motricidad deriva de la palabra motor que significa movimiento, porque se podría inferir que se trata de la función motora manejada por el sistema nervioso.
JUSTIFICACION: La psicomotricidad fina es importante para la institución porque es decisiva para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Trabajar la coordinación viso-manual la cual consiste en conducir al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:
-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo
es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión como la puntuara de dedos.
Actividades que ayudan a desarrollar la coordinación viso-manual: pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, laberintos copias en forma. Cuando el niño adquiere una buena coordinación viso-manual podrá dominar la escritura.

La psicomotricidad fina es importante para mí porque se me facilita la enseñanza y poder lograr los objetivos propuestos para el desarrollo formativo del niño.
IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION:
Nombre de la Institución: NANBRU
Barrio: Quirigua
Edades: 5 a 6 años
Nivel: Transición A
Estrato: 2 y 3
Género: mixto
· Son 20 niños por salón y voy a trabajar con transición A
· La institución cuenta con todas las bases necesarias para la educación de los niños
.

REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES:
· Las sesiones serán 2 de 2 horas cada una.





PRIMERA SESION

1.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: identificación de colores
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: observar si lo niños identifican claramente los colores y poseen una buena psicomotricidad gruesa para tener la seguridad de seguir con la psicomotricidad fina y ganar la confianza de los niños y niñas para que se sientan a gusto en la actividad.




CONCLUSION: La planeación que se organizo tuvo éxito, los niños/as tuvieron sus escarapelas con sus respectivos nombres excepto dos niñas que faltaron pero estas escarapelas fueron entregadas a la directora de curso. Cuando ingrese al salón me presente. Luego les comunique la actividad a realizar a los niños/as, ellos respondieron satisfactoriamente y muy felices, su colaboración fue al máximo. Cantamos “mi carita”; canción que reflejo sus actitudes frente a la actividad y para terminar la integración se jugó la ronda “el lobo” esto con el fin que estuvieran activos y dispuestos a crear, elaborar el objetivo propuesto.



2.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: Relación con objetos de los colores.
Tiempo: 45 min.

Objetivo Específico: trabajar en equipo aplicando los colores en diferentes materiales, los niños/as podrán diferencias las diferentes texturas y así fortalecer su psicomotricidad.




CONCLUSION: Para la introducción de la actividad tome 5 minutos para cantar con los niños/as la canción “los colores”, para comenzar la actividad propuesta, luego se explica la actividad a desarrollar en el aula de clase esto me llevo 10 minutos. Los 45 minutos restantes les entregue el material necesario a cada grupo de niños/as (conformados un grupo de 10 niños/as y el otro de 9 niños/as), los niños/as se dividieron las tareas unos recortaban los diferentes tipos de papel y los otros pegaban en las figuras que estaban representadas en el ½ de papel periódico. Los niños/as trabajaron muy bien y siendo agiles al recortado y pegado, demostrando así, sus capacidades psicomotoras. Al igual que los niños/as también participe con ellos.
El material fue suficiente, dejando como producto en el aula de clase el mural realizado por los niños/as.
La directora de curso quedo agradecida por la actividad, creatividad, esfuerzo, empeño, desempeño y dedicación porque se logro el objetivo propuesto.



SEGUNDA SESION



3.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Clasificación
Actividad: Enhebrar las figuras según su forma.
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: Desarrollar la coordinación viso-manual, la cual puede ser pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, laberintos copias en forma. Cuando el niño adquiere una buena coordinación viso-manual podrá dominar la escritura.






CONCLUSION: Los niños/as tanto como las directivas del jardín en la segunda sesión me recibieron bastante bien, todos estaban motivados y alegres. Antes de iniciar la actividad cantamos la canción “saco mis manitas”, al finalizar la canción los ubique en sus respectivos puestos, entregue el material (lana, la figura en cartulina). Luego tome una figura en cartulina y lana explicándoles como debían utilizarla en el enhebrado de la figura, hubo algunos niños/as que se les dificulto la comprensión de la actividad, pero a medida que pasaba por cada puesto de cada niños/as les fui explicando de forma personalizada. Algunos niños/as fueron agiles y terminaron solo con la explicación, demostrando que tienen una motricidad fina excelente, a otros niños/as se les dificulto enhebrar la figura por lo tanto pude analizar que les falta trabajar más en este aspecto (motricidad fina). También note que son niños/as recursivos, que a pesar que se les dificulto hacían preguntas para que fueran corregidos y guiados para realizar la actividad excelentemente.
La directora de curso le pareció interesante el trabajo (material), la organización al ver que los niños/as respondían positivamente a la actividad y además sugerían que volviera un día a realizar una actividad para otros niveles.
Se dejo un álbum de los trabajos de los niños/as realizados, marcados con sus respectivos nombres.




4.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Socialización
Actividad: Armar los rompecabezas
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: reconocer y analizar texturas de los rompecabezas y aprender a usarlas, así se favorecerá su pensamiento psicomotor.





CONCLUSION: Para esta actividad tuve en cuenta la destreza de memorizar palabras y luego plasmar por medio de figuras para que los niños/as adivinaran la palabra que se había asignado por grupo. A continuación los ubique en los puestos en grupos de 5 niños/as y les entregue a cada grupo un rompecabezas para armar. En esta actividad note que algunos niños/as tienen la facilidad de armar con rapidez y socializar con los demás compañeros, otros se les dificulta interactuar con los compañeros. Entre estos grupos hubo uno que trabajo en equipo y se noto porque la actividad fue exitosa cumpliendo así el objetivo asignado, recibiendo felicitaciones por la directora de grupo y por mí, siendo para ellos una motivación agradable y gratificante, para los demás niños/as también recibieron felicitaciones.
En general los niños/as en cada actividad propuesta demostraron responsabilidad, respeto y disciplina hacia sus compañeros y sus profesoras.
Para concluir la labor de las actividades propuestas de este proyecto se obsequia un recordatorio de agradecimiento por la oportunidad que me brindó el jardín “NANBRÚ”, sus directivas, el cuerpo docente, los niños/as que lo componen.




REFLEXION


En la práctica de psicomotricidad fina de niños de 5 a 6 años, exploré varias modalidades de relación del mundo de la educación/comunicación, me permitió intercambiar, explorar y crear una posición crítica, entre otras, pero también debe estar una sujeta al sistema de vigilancia y control, de racionalización de espacios y tiempos, de estimulación y funcionalización del intercambio entre alumnos como entre maestros y alumnos, es decir, entre el adentro y el afuera.
Al extralimitar los conocimientos de los niños, se puede observar mediante las prácticas de juegos y actividades, que les falta más sociabilidad, y desenvolvimiento, quizás se deba pocas estrategias utilizadas en edades anteriores por los maestros. Siempre es satisfactorio para una como maestra, ver que las innovaciones expuestas a los niños, son de gran apoyo para las limitantes en la transformación como estudiantes y avance en su educación.
Durante las dinámicas y con la utilización de los medios, puedo decir que para los niños fue una experiencia llena no solo de felicidad, sino de cosas nuevas qué aprender; pero se observa que en cuanto a la topografía, el recorrido ha sido poco; prima el compromiso y las formas de mirarlo, hablarlo, etc., para finalmente atravesar muy bien ese territorio.
Toda práctica educativa tiene un estilo o posición frente a los procesos sociales, que se evidencian al compartir con los niños dentro de la escuela, por lo que en ese momento la autonomía y creencias salen a la luz, en la forma de comportamiento, hablar y realizar las actividades.Fue importante para mí, comprender cómo jugó la subjetividad y los marcos interpretativos en la configuración de la práctica como relación e intervención en la realidad. Como educadores dentro de ésta cultura mediática, hago referencia a la capacidad modeladora del conjunto de prácticas y saberes y representaciones sociales que tienen los medios masivos y las nuevas tecnologías ahora, que se extienden en todas sus formas de la vida social, por lo tanto, la influencia es altísima en los estudiantes, por la percepción del mundo, la adquisición de valores, además las ideologías pueden apreciarse muy marcadamente en la interrelación con los niños.



ANEXOS (FOTOS)

LOS NIÑOS PEGANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE PAPEL EN EL COLLAGE

LOS NIÑOS TRABAJANDO EN EQUIPO Y PEGANDO LOS PAPELES EN EL COLLAGE

UNO DE LOS ESTUDIANTES ENHEBRANDO SU FIGURA CORRESPONDIENTE.

EXPLICANDOLE A UNO DE LOS NIÑOS COMO REALIZAR EL ENHEBRADO


LOS NIÑOS ARMANDO LOS ROMPECABEZAS POR GRUPOS.

VARIOS NIÑOS ENHEBRANDO SU FIGURAS CORRESPONDIENTE.

EXPLICANDOLES Y GUIANDOLOS EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

LOS GRUPOS ARMANDO SU ROMPECABEZAS Y LA PROFE GUIANDOLOS.

UNA DE LAS FIGURAS QUE ESTA SIENDO ENHEBRADA POR LOS NIÑOS/AS.

LOS ROMPECABEZAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS.

LOS DIFERENTES GRUPOS REALIZANDO LA ACTIVIDAD DE ARMAR LOS ROMPECABEZAS Y APOYANDOSE UNOS CON OTROS.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ENTRADA 12 (ESPIRITUALIDAD)

ESPIRITUALIDAD
  • La espiritualidad es el uso que hace el individuo del conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales se materializa una sociedad. La espiritualidad es la forma de transcender al propio ego y reconocer que se necesita más poder del que nuestro ego pudiera estimular para dirigir nuestra voluntad. En este aspecto, la religión es un conjunto de experiencias, que han sido útiles a las personas en la puesta en práctica de unos dogmas que no son, o no suelen ser colaterales a la naturaleza humana, y sí necesarios para forzar la socialización a entornos más artificiales, que a veces entran en concordancia con los criterios de los gobernantes, principales beneficiarios del recurso humano, mientras otras muchas veces quedan puramente en el ámbito ideológico o de los científicos o filósofos. El resultado es una deidad con atributos sobrenaturales que se deben imitar, pero cuya presencia es difícil de delimitar.
  • La espiritualidad es la necesidad consciente de Dios. La espiritualidad es la oportunidad constante de realizar y probar que todos nosotros podemos ser tan grandes como Dios. La espiritualidad posee una llave secreta que abre la Puerta de lo Divino. Esta llave es la meditación. La meditación simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontánea que no podemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.
  • La cualidad de toda actividad que impulsa al ser humano hacia adelante, hacia algún tipo de desarrollo - físico, emocional, intuicional, social.

ENTRADA 11 (TALLER 3 20 DE JULIO)

SALIDA DE CAMPO AL 20 DE JULIO

FECHA: 12-05-2010

Siendo las 5:00 am del día 02 de mayo me dispuse a alistarme para mi recorrido lugares escogidos por el profesor en el barrio el 20 de Julio. A las 8:30 am citados en la puerta del Carrefour esperábamos al profesor el cual llego 10 minutos tarde, al llegar nos dio las indicaciones de cual sería nuestro siguiente punto de encuentro, nos dijo que subiéramos por la calle 27 y observáramos que pasaba, cuando yo iba subiendo a cada costado de la calle se encontraban casetas con diferentes clases de artículos para vender como ropa, calzados, objetos religiosos y música entre otros; se observa claramente la organización y distribución para que el público adquiera todo cuanto colocan dentro de sus casetas. Dentro de ese territorio ordenado se refleja una situación de tradiciones y representaciones de nuestra cultura desde muchísimos años atrás, que nos plasma la situación que viven las personas de escasos recursos económicos obligados a trabajar en familia, muchas madres con sus pequeños hijos los cuales no asisten a la escuela por verse incluidos en trabajos que no son de su edad y sin embargo lo tienen que hacer por hacer por ayudar a los padres para conseguir subsistir en medio de una sociedad de consumo exageradamente alto. Más adelante al llegar a la plaza central frente a la iglesia del Divino Niño, me vi en medio de cantidad de mendigos, indigentes y personajes que no solo pedían limosna sino trataban de ofrecer algún pequeño artículo por alguna necesidad, al instante se tiene la percepción de un desequilibrio de culturas por la socialización que existe entre las relaciones de esos personajes con gentes de otros sectores que visitan la iglesia para obtener algún beneficio o milagro personal. Grandes limitaciones pude observar para la asistencia a la misa dentro del santuario de las personas porque no caben y se ven obligados a permanecer dentro de la plazoleta y de igual forma asistir a otra misa quizás por la topografía del lugar; es tanta la devoción y la creencia en el Divino Niño Jesús que todos los sitios a su alrededor tienen nombres y distintivos alusivos al él por lo que presentan especial atención en nuestro sentidos. Dentro de la iglesia y una vez en el santuario presentan gran seguridad y vigilancias consolidadas para el bienestar de los feligreses además la protección para la imagen del Divino Niño, allí dentro se mezclan tanto las clases populares como las clases media y alta por lo cual hace que este sitio sea extremadamente recurrido por grandes personalidades. Todos esos aspectos y modelos socio-culturales que se nos presentan nos llevan a tener una idea y comprender la educación a que nos enfrentamos en medio de la globalización para nuestra formación dentro de los procesos de integración, tolerancia y comunicación con las personas que nos rodean para mejorar nuestro futuro en situaciones con estrategias que lleven al desarrollo y éxito de una mejor educación. Todas las cosas, desde las personas hasta los mismos elementos dispuestos para el consumo de la comunidad, crean sensibilidades lazos sociales y hasta acciones políticas creando espacios desde los cuales se marcan la cultura con vinculaciones que prestan atención como alternativas de tradiciones en nuestra vida cotidiana.
* Se pudo observar que habia mucha gente en el Santuario del Divino Niño.
* Habia Mucha Propaganda politica. Contaminación visual y auditiva.
* Todo es entorno a un niño y se busca la inocencia de este.
* Todas las personas le ponemos nuestras actitudes a otros. Nadie asume la responsabilidad de sus actos y creemos que otro va a venir a solucionarlos.
* Todos nos guiamos por nuestras creencias y actuamos en base a estas.
* Lo que nos vende el 20 de Julio es la seguridad; certeza de que estoy protegida. Yo le estoy encargando mi seguridad a otro.
FOTOS:
COMO LA SERSONAS MADRUGAN A ORGANIZAR SUS STAN DE VENTAS Y ASI MISMO LOS QUE TIENEN HIJOS TAMBN LOS LLEVAN Y LOS TIENEN ALLÍ TODO EL DÍA.


COMO LAS PERSONAS SE APROVECHAN DE LA FÉ PARA PEDIR PLATA. Y UTILIZAN SUS DISCAPACIDADES PARA DAR LASTIMA. LAS PERSONAS SON MUY DEVOTAS A SU RELIGIÓN, CON SUS SIMBOLOS DE LA VIRGEN Y OTROS SANTOS.

TODOS LOS LOCALES Y ALMACENES DE ALREDEDOR DEL 20 DE JULIO LLEVAN UN NOMBRE O UN SIMBOLO DE ESTA IMAGEN O DE ESTA CREENCIA.

AL ENTRAR AL SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO NOS PUDIMOS DAR CUENTA TODA LA SEGURIDAD CON QUE CUENTA ESTA IMAGEN.


LA IMAGEN DEL DIVINO NIÑO CUENTA CON UNA BUENA SEGURIDAD, CAMARAS DE VIGILANCIA, LETREROS DONDE VAN DICIENDO LAS RECOMENDACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA.

FOTOS DE EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

ES UNA FOTO DE EDUCACION FORMAL YA QUE ES UNA INSTITUCION, CONSTA DE AULAS DE CLASE Y ES DE LARGA DURACION.

ESTA ES UNA EDUCACION FORMAL PUES TAMBIEN ES UNA INSTITUCION ESTABLECIDA CON PARAMETROS Y UNAS NORMAS VIGENTES.






ESTA GUARDERIA TIENE UNA EDUCACION NO FORMAL PUERS ES DE CORTA DURACIÓN Y NO ESTA TAN ESTABLECIDA COMO UNA INSTITUCION.

EL COLEGIO ES UNA EDUCACION FORMAL PUES ES UNA INSTITUCION BIEN ESTABLECIDA Y ES DE LARGA DURACION.





EL PRE-ICFES ES UNA EDUCACION NO FORMAL PUES ES DE CORTA DURACION Y ADEMÁS ES UN CURSO QUE LAS PERSONAS REALIZAN PARA TENER UNAAS BASES.