miércoles, 21 de abril de 2010

ENTRADA 10 (TALLER 2)

HOMBRE:
* Individuo de la especie humana, definido comomamífero
primate dotado de inteligencia, que camina en posición vertical, posee manos prensiles y un cerebro voluminoso, y se comunica por medio de un lenguaje articulado.

* En sentido amplio designa a todos los miembros del genero humano, hombre, mujeres y otras orientaciones en cuanto a sexualidad.

HUMANO:
El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

PERSONA:
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consiente de si mismo, que posee identidad propia.
Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas.

* Para la PSICOLOGIA, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos fiscos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

* En el ambito del DERECHO, una persona es un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

SER:
* Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias. Así mismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la
reproducción por el otro. En tanto, el ser ostenta una especial presencia en un contexto filosófico y por ende, dentro de la filosofía, ha sido a través de los siglos una cuestión ampliamente debatida y abordada por la mayoría de los filósofos y pensadores de todos los tiempos y por supuesto también ha estado sujeta a una diversidad de enfoques.

* la concepción analógica del ser, sostiene que el ser es aquello que se le puede atribuir a todo aquello que es pero de distintas maneras, el ser es aquello en lo que los diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden. Para esta lo opuesto al concepto de ser será la nada.

*
concepción unívoca del ser que sostiene que el ser es la característica más general de diferentes cosas, es decir, se eliminan todas las consideraciones particulares, quedando e importando el hecho de que son, que les corresponde ser.

ENTE:
En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya
existencia es reconocida por algún sistema de ontología. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal. Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.

SUJETO:
La palabra sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su
comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.
* Según la
psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.
* El término sujeto nos propone diversas utilizaciones del mismo siendo una de las más comunes aquella que se propone en la
filosofía y que sostiene que un sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, es decir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.
* En otros contextos, el mismo término tiene referencias diversas. Por ejemplo, en aquellas situaciones en las cuales por alguna razón personal o de fuerza mayor no se quiere mencionar la identidad de alguien, entonces se utiliza el término sujeto para referirse a la persona en cuestión. También, cuando se desconoce la identidad de alguien, se suele usar la palabra sujeto para hablar de el.

INDIVIDUO:
BIOLOGIA: Cada ser organizado, de vida independiente, animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.
FILOSOFIA: Lo que no puede ser dividido sin destruir el carácter por el cual se le designa. El uso del término se generalizó en las escuelas estoica y neoplatónica, de las que pasó a la Edad Media. Modernamente, mientras que Kant considera la noción de individuo determinada por la aplicación empírica de diversas categorías, Hegel entiende que el individuo particular es un individuo que solo se puede realizar en el proceso dialéctico.
La propia persona u otra, con abstracción de las demás.
MANIFIESTO CYBORG
Si bien es cierto que la ciencia ficción contemporánea está llena de cyborg, que invaden a paso gigantescos las metas de la humanidad, con inteligencia y características únicas, qué podremos decir del mundo y las nuevas tecnologías poblándolo de dispositivos, que podría ser una revolución tecnológica de mecanismos para obtener un resultado automático, dispuesto a la manera de una institución imaginaria social. Es decir que frente a la tecnología prive el significado que se le ha anudado desde el horizonte de la tecnoutopía para un mundo mejor, ya que ese plan o proyecto sea un sistema optimista, lógicamente el carácter ideológico referente al cyborgs puede tener límites es su representación cada vez más dominante. A diario vemos como el ser humano con conciencia, identidad propia y una existencia reconocida, es5tá siendo reemplazado por criaturas cibernéticas en un marco social jerárquico, para un escenario global en donde se ha demostrado que las comunicaciones contribuyen a una absoluta incapacidad humanizadora en las que las identidades se forjan violentamente, alrededor de los excesos del marketing y el consumo. Es preocupante que la mayoría de los individuos como seres organizados de vida, muestren su obsesión voraz por el poder, su pretensión desmedida por el mundo cyborgs como última imposición de un sistema de control en el planeta.
Cuando aparecen nuevos sujetos, esperamos que sea un actor de sus actos, de comportamientos que aporten al esquema tecnocrático y disciplinario de una educación de transmisión de conocimientos, también como nuevos medios a una forma de aprendizaje para el buen desarrollo de la sociedad, aunque se esté en crisis de hegemonía educativa; dándole la importancia requerida de no transponer las clases en formatos cibernéticos, sino qué ocurre de trascendente en nuestra cultura. Debemos prepararnos para la “transformación educativa” que está en proceso desde hace muchos años, con nuevos contextos que proponen y profundizan la segmentación, la discriminación y la selectividad, busca un impacto imaginario; pero se debe analizar muy cuidadosamente sobre la presunta autonomía del imperativo tecnológico que esconde su propia historicidad que operan sobre otros intereses que van siendo desnudados con su implementación. Dichos nuevos contextos revolucionan la mirada hacia un desafío a la educación por el incremento de las nuevas tecnologías que contribuyen a la producción de nuevas formas de percepción de un nuevo sentido con interjuegos entre la imaginación y la realidad.
Los educadores tienen una gran responsabilidad, ya que deben comprender la vinculación de nuevas tecnologías y educación, para el desplazamiento, el creciente anudamiento de los hipermedios, la cultura, las transformaciones en las sensibilidades de un nuevos “sensorium” y el sentido pedagógico. Toda formación a nivel de formación y educación de un ser humano, debe ser preparada, para la aceptación de las innovaciones en proyectos tanto científicos como tecnológicos, es un proceso para configurar identidades que intervengan en las múltiples conflexiones socioculturales son dispositivos de formación y estructuración; que finalmente el marco de una sociedad crecientemente depredadora abarquen diferentes sentidos, lógicas y deseos, constructivas de renovadas formas de autonomía en medio de cyborgs y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario