miércoles, 14 de abril de 2010

ENTRADA 9 (ANTEPROYECTO I)

ANTEPROYECTO
PSICOMOTRICIDAD FINA



PRESENTACION: Mi nombre es Gloria Yorely Archila Castillo, soy estudiante de primer semestre de Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, mi proyecto se llama ESTIMULACION EN PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS.


JUSTIFICACION: La psicomotricidad fina es importante para la institución porque es decisiva para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Trabajar la coordinación viso-manual la cual consiste en conducir al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:
-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo
es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión como la puntuara de dedos.
Actividades que ayudan a desarrollar la coordinación viso-manual: pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, laberintos copias en forma. Cuando el niño adquiere una buena coordinación viso-manual podrá dominar la escritura.

La psicomotricidad fina es importante para mí porque se me facilita la enseñanza y poder lograr los objetivos propuestos para el desarrollo formativo del niño.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION:
Nombre de la Institución: NANBRU
Barrio: Quirigua
Edades: 5 a 6 años
Nivel: Transición A
Estrato: 3
Género: mixto
· Los niños no tienen ninguna deficiencia, todos están sanos.
· Son 20 niños por salón y voy a trabajar con transición A
· La institución cuenta con todas las bases necesarias para la educación de los niños.


REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES:
· Las sesiones serán 2 de 2 horas cada una.


PRIMERA SESION



1.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: identificación de colores
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: observar si lo niños identifican claramente los colores y poseen una buena psicomotricidad gruesa para tener la seguridad de seguir con la psicomotricidad fina y ganar la confianza de los niños y niñas para que se sientan a gusto en la actividad.









2.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: Relación con objetos de los colores.
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: trabajar en equipo aplicando los colores en diferentes materiales








SEGUNDA SESION



3.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Clasificación
Actividad: Enhebrar las figuras según su forma.
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: Desarrollar la coordinación viso-manual.







4.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Socialización
Actividad: Armar los rompecabezas
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: reconocer y analizar texturas de los rompecabezas y aprender a usarlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario