martes, 6 de abril de 2010

ENTRADA 4 (TALLER 1)

TALLER

PRIMERA PARTE


Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

RTA// FUE DE GRANDSIMA IMPORTANCIA LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DONDE YO ESTUDIÉ; PUES PRACTICAMENTE ES EL CENTRO DE MI SABER, AGENTE DE FORMACION PERSONAL, CONSTRUCTORA DE MIS VALORES, PROMOTORA DE IGUALDAD, PARA LA SOCIEDAD EN LA CUAL YO ME DESENVUELVO; TODAS LAS ACTIVIDADES ESTABAN RELACIONADAS ADECUADAMENTE A LOS OBJETIVOS DISCIPLINARIOS QUE PERSEGUIAN MI APRENDIZAJE COMO SER RESPONSABLE Y EXITOSO EN MI FUTURO. PERO QUEDA MI SATISFACCION DE INTERACCIONAR CON LO FORMAL Y LO INFORMAL, ADAPTANDOME A LA IDIOSINCRACIA DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA Y DE CAMBIO DE LAS ULTIMAS DECADAS.


¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.
RTA// YO RECUERDO AL GATO COSMICO, PORQUE DURANTE PARTE DE MI BACHILLERATO LO MIRABA POR LA TELEVISION LOS FINES DE SEMANA EN LAS HORAS DE LA MAÑANA, SE LLAMABA DORAEMON SU PODER ERA SU BOLSILLO MAGICO DE DONDE SACABA TODOS LOS JUGUETES Y OBJETOS MAGICOS Y SE LOS DABA A SU AMO UN NIÑO DE 10 AÑOS. SUS ENEMIGOS ERAN UNOS COMPAÑEROS DEL NIÑO QUE LE HACIAN MALDADES Y BUSCABAN SIEMPRE METERLOS EN PROBLEMAS. dORAEMON SIMPRE AYUDABA A SU AMO Y BUSCABAN LA FORMA DE REMEDIAR TODO Y LO QUE APRENDI VIENDO ESTE PROGRAMA FUE LA PERSEVERANCIA Y LA FORTALEZA QUE TENIAN EL GATO Y EL NIÑO.



* OTRO PERSONAJE AL QUE ADMIRO ES A GUILLERMO TELL EL DE LA LEYENDA TRADICIONAL SUIZA, POR SU VALENTIA AL ENFRENTAR AL TIRANO GESSLER; Y SU MENSAJE ES QUE LA LIBERTAD NO PUEDE ESTAR CONDICIONADA, PUES CONSISTE EN EL DOMINIO ABSOLUTO DE SI MISMO.

¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)
RTA// EN NINGUN MOMENTO ME HE DESENCANTADO DE MIS PERSONAJES MEDIATICOS; AL CONTRARIO, TOMO COMO REFERENCIA LOS MENSAJES PARA MEJORAR CADA DIA MI COMPORTAMIENTO CON LOS QUE ME RODEAN. POR AHORA NO TENGO NINGUN IDOLO, ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA PERO NO IDOLATRO A NADIE.

Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

RTA// PARA EL INTERES ACADEMICO DE TODOS LOS SERES HUMANOS; TENEMOS QUE DARLE UN ESPACIO A LA CULTURA QUIEN HA APORTADO LAS RAICES PARA LA TRANSFORMACION EN EL MUNDO CON SUS REPRESENTACIONES SOCIALES, CON VALORES QUE PERSISTEN EN LAS PRACTICAS DE SENSIBILIDADES Y LENGUAJES. CON AYUDA DE LOS MEDIOS QUE APORTAN ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES PARA QUE LA PEDAGOGIA TENGA BASES SOLIDAS EN LA ENSEÑANZA, LA SOCIABILIZACION Y LA COMUNICACION.

RECONOCER QUE EL MUNDO AVANZA A PASOS GIGANTESCOS, POR LO QUE CADA DIA SE HACE NECESARIO ADQUIRIR LA MEJOR EDUCACION CON PERSPECTIVAS QUE CREEN IDENTIDADES A PARTIR DE ANALISIS Y REFLEXION COMO EJES DE FORMACION INTELECTUAL, UTILIZANDO LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA EN LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS QUE PROMUEVAN NUESTRO INTERES ACADEMICO.


¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

RTA// PRIMERO ACEPTAR CON RESPONSABILIDAD LA:

A) PROBLEMATICA ENTRE COMUNICACION Y EDUCACION EN LA RECONSTRUCCION DEL MUNDO SOCIOPOLITICO Y CULTURAL.

* QUE LOS MEDIOS NOS DEN FORMAS NUEVAS O DIFERENTES DE CIUDADANIA Y DE FORMACION CIUDADANA.


* PROPORCIONEN PROYECTOS EN LA CONSTRUCCION DE UN MARCO TEORICO Y DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION/COMUNICACION.

* PROFUNDIZAR SOBRE LOS ELEMENTOS PROPORCIONADOS POR LOS MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR NUESTRA CULTURA.

B) LO INCORRECTO

* PERMITIR QUE LOS MEDIOS INTERFIERAN EN LA COMUNICACION/EDUCACION.

* QUE LOS MEDIOS NO POSEAN UNA DIRECCIONALIDAD PEDAGOGICA ESENCIAL.

* QUE LOS MEDIOS USEN EN SENTIDO DESTRUCTIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD.

* QUE TALES MEDIOS CREEN PATRONES DE DEPENDENCIA.

* QUE NO APORTEN REALMENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD.


C) SE TRATA DE RESPONSABILIDAD Y CONCIENTIZACION PARA UTILIZAR LOS MEDIOS DE UNA FUNCION UNICAMENTE INSTRUMENTAL; QUE NO CONDUZCAN A LA VIOLENCIA. LOS MEDIOS QUE PRETENDEN LA MASIVIDAD EN CONDICIONES CRITICAS DE CONFLICTO.

D) LOS MEDIOS ESTARIAN ACTUANDO COMO PRINCIPALES INSTITUCIONES IDEOLOGICAS QUE ATRAEN CULTURALMENTE LAS NECESIDADES DE EXISTENCIA DE PRODUCCION Y TRANSFORMACION DEL CAPITAL. DENTRO DE LA FAMILIA LAS CONDICIONES CAMBIAN TANTO QUE LA ARMONIA DESAPARECE Y SE VUELVE CONFLICTIVA; POR LO QUE LA REALIDAD PARA LOS JÓVENES TIENDE A NO EXISTIR.



SEGUNDA PARTE

IDEAS PRINCIPALES:



  1. LA PROPUESTA EDUCATIVA SE BASA EN LO EPISTEMOLÓGICO DONDE NOS REFERIMOS A LA CAPACIDAD DE CUESTIONAR NUESTROS PROPIOS FUNDAMENTOS, EXISTEN MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA, EL PENSAMIENTO DEBE TENDER PUENTES ENTRE EL ORDEN Y EL DESORDEN, ESTABLECER LÍMITES ENTRE LOS CAMPOS DEL SABER, INCENTIVAR EL DIALOGO, LA PROBLEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA.

  2. LO TEÓRICO NOS HABLA DE LA PEDAGOGÍA QUE SE REFIERE A LA REFLEXIÓN SOBRE EL HECHO EDUCATIVO, LA EDUCACIÓN QUE ES UN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS, VALORES, LA EDUCOMUNICACIÓN ES AQUEL CAMPO DEL SABER QUE UTILIZA LA TECNOLOGÍA, LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA, DONDE SE PRETENDE ENSEÑAR UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA MEDIACIÓN DE LOS MEDIOS PARECIERA QUE EXCLUYERA AL RESTO DE LAS MEDIACIONES SOCIALES, TODA VEZ QUE SE LE CONFIERE A LOS MEDIOS UNOS PODERES DE EMISIÓN DESMESURADA Y ESTEREOTIPADA QUE MUCHAS VECES SIRVE DE PRETEXTO PARA OLVIDAR EL ROL IMPORTANTÍSIMO QUE DESEMPEÑA LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA SOCIEDAD.

  3. LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE NOS INCLUYE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, POR DESCUBRIMIENTO, POR EQUILIBRIO, POR REESTRUCTURACIÓN. LA TEORÍA CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN, TEORÍA DE LAS MEDIACIONES.

  4. LA EDUCACIÓN EN MEDIACIONES NO PRETENDE DESCONOCER, POR UN LADO, LOS APORTES TRASCENDENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA, QUE SE HAN FORJADO DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS DE EXISTENCIA. TAMPOCO PRETENDE MINIMIZAR LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS.

  5. ES NECESARIO APRENDER A PENSAR Y PENSAR SOBRE LO QUE SE PIENSA ANTES DE PLANTEAR CUALQUIER PROYECTO DE DESARROLLO SEA ÉSTE DE ÍNDOLE ECONÓMICO, POLÍTICO O CULTURAL. AQUÍ JUEGAN UN ROL IMPORTANTE LA EDUCACIÓN, LA DIDÁCTICA Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA CON LA FINALIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE EL HECHO EDUCOMUNICACIONAL, LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Y EL APRENDER A COMPRENDER, RESPECTIVAMENTE.

MAPA CONCEPTUAL

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