martes, 18 de mayo de 2010

ENTRADA 13 (PELICULA "EL LABERINTO DEL FAUNO")

1. ¿Cuál es el mensaje de la película?
Rta/ La película nos quiere dar a entender que no importa las condiciones en que nos encontremos o los problemas que tengamos siempre va a existir una ayuda para solucionarlo todo. Muchas veces utilizamos nuestra imaginación y fantasía para escapar de nuestra realidad, por eso es que tal vez la fantasía y la realidad van ligadas a nuestro ser. La película nos enseña que todo lo que nosotros pensemos y nuestras creencias van a influir en como nosotros actuemos.
Cuando nos detenemos a observar la escena donde la niña tenia que entregar su hermano al fauno y llega el capitán, parece ser que la niña está hablando sola, pues el capitán no puede ver al fauno y pues yo la entiendo como que la niña imaginaba todo seguramente para escapar de su realidad.
La pelicula me deja el mensaje de que nosotras debemos saber comprender los comportamientos de los niños y de nuestros estudiantes para llegar a ser buenos maestros.



2. ¿Cuál es la diferencia entre lo real y la fantasía en la película?
Rta/ El combate que siempre existió entre los hombres de la montaña y el capitán nos muestra mucha de la realidad que vive nuestro país, siempre estamos en constante guerra y sin una solución. Otra realidad es que la mayoría de los padres siempre quieren que sus esposas tengan hijos varones y en el caso del capitán solo buscaba que su mandato y su gobierno se extendiera por una sucesión familiar y es cuando él elige salvar la vida del niño y no de la mujer, pues solo buscaba el beneficio de él sin importar el daño que causaba a los demás.
Una fantasía que pude observar es que la niña siempre creyó en las hadas y yo creo que por eso mismo se le dio la oportunidad de entrar a ese mundo y conocer como seria la vida allí. Otra fantasía es la de los monstruos y las pruebas que ella tuvo que superar para poder llegar al reino, todos los instrumentos que le daba el fauno para que ella pudiera cumplir las pruebas (la tiza mágica, el libro). Una relación que podemos encontrar en la película es que la realidad y la fantasía se entremezclan.
Puedo concluir que por más que vivamos en una realidad dura nunca podremos dejar de imaginar y soñar pues es algo innato en nosotros.


3. ¿Qué significa el fauno? (averigüe la historia y contextualícelo en la película)
Rta/ el fauno siempre ha sido un Dios pastoral Romano, se le atribuyeron poderes como que él podía predecir el futuro y que era un gran músico, en la película juega un papel fundamental en la vida de la niña pues es el guía para que ella encuentre el camino al reino tan anhelado por ella, el fauno también le asigna las pruebas para que ella demuestre su valentía y el amor por su hermano, al final el hace un buen trabajo pues él logró comprobar lo que esperaba de la niña para poder llevarla al reino. El fauno también es un sirviente del reino.

4. Qué papel juega la magia
Rta/ En el transcurso de su misión, la fantasía y la realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a la niña le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa. La magia hace que la niña pueda escapar de su realidad y darse cuenta que lo que ella siempre quiso y con lo que soñó ahora es su realidad.
Puso en práctica un método que para ella significa magia, pues con la mandrágora ayudo a que su madre y el bebé salieran del peligro cuando vio una mejora quedo completamente convencida de que la magia la había ayudado y que realmente existía.



5. Como se manifiestan las creencias (religiosas, ideológicas, políticas)
POLITICAS: los dos partidos existentes que luchaban por hacer una España limpia, justa, entre estos están los hombres de la montaña y el ejército del Capitán. El capitán era perverso pues no respetaba los derechos de su pueblo y los ultrajaba sino apoyaban sus ideas. Los hombres de la montaña buscaban igualdad y que se acabara ese mandato que tanto daño les hacía y tantas vidas cobraban.
RELIGIOSAS: la sirvienta siempre ayudo a su hermano a pesar de que el estuviera en el grupo contrario, sus pautas de crianza y su religión pues siempre decían que hay que ayudar a la familia.

IDEOLOGICAS: el capitán pensaba que el poder domaba al pueblo y que se debía crear una descendencia para que su jerarquía no fuera sublevada ni acabada. Los hombres de la montaña siempre buscaron luchar por el pueblo y derrocar al mandato, siempre en pro del bienestar de su pueblo. El doctor, sus ideales siempre fueron en base a su profesión pues no le importaba que los hombres de las montañas fueran los enemigos del capitán aplicaba sus conocimientos para ayudarlos y salvarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario