martes, 18 de mayo de 2010

ENTRADA 16 (PROYECTO FINAL)

PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS
PRESENTACION: Mi nombre es Gloria Yorely Archila Castillo, soy estudiante de primer semestre de Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, mi proyecto se llama ESTIMULACION EN PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS.


AUTORES MANEJADOS

HISTORIA DE LA DISCIPLINA
Nace en Francia. El pionero en acuñar el término es Dupré en 1907, poniendo de relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y las motrices, gracias a sus descripciones sobre la debilidad motriz.
Wallon, en 1925, subraya la importancia de la función tónica, que es la que origina la comunicación y las emociones, y Piaget a su vez afirma que la acción es el origen de la comunicación y de las emociones.
Pero es con Ajuriaguerra cuando la Psicomotricidad se constituye como una práctica específica aportando métodos y técnicas, aparte de conceptos todavía utilizados como esquema corporal (Schilder), coordinación dinámica, etc.
Y en 1969 con la publicación del libro “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” la Psicomotricidad logra su autonomía y se convierte en una actividad educativa original con objetivos y medios propios.
En 1985, al instaurarse la Integración Escolar, en el ámbito de la Educación Especial se incorpora la Psicomotricidad y al psicomotricista como profesional especializado en determinadas intervenciones de tipo reeducativo.
M. Stamback propone cuatro pruebas de habilidad motriz:
· punteo (prueba de rapidez),
· recorte (prueba de precisión),
· construcción de torres (prueba de precisión),
· Manipulación de bolas (Ricossay) (prueba de precisión).
A partir de los resultados de estas pruebas, es posible calcular una nota global de habilidad manual. Estas obras son simples y fácilmente utilizables.


PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (en muchos casos a través de los objetos).
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo, debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Entendemos como maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante el un tiempo determinado (ritmo). Este proceso involucra finalmente la globalidad en un proceso de interiorización y abstracción. Por lo tanto, es preciso un proceso vivencial y de experimentación a través del cuerpo (Martín y Soto, 1997).
El trabajo sicomotor es la síntesis que debe producirse, desde la mas tierna infancia, de las vivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas, para permitir la construcción de los aprendizajes a través de las vivencias de los niños en cualquier actividad espontánea o ampliada específicamente.
La mayoría de las personas no saben a qué se refieren cuando se habla de psicomotricidad, se debe que al prefijo psico significa: mente y que motricidad deriva de la palabra motor que significa movimiento, porque se podría inferir que se trata de la función motora manejada por el sistema nervioso.
JUSTIFICACION: La psicomotricidad fina es importante para la institución porque es decisiva para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Trabajar la coordinación viso-manual la cual consiste en conducir al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:
-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo
es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión como la puntuara de dedos.
Actividades que ayudan a desarrollar la coordinación viso-manual: pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, laberintos copias en forma. Cuando el niño adquiere una buena coordinación viso-manual podrá dominar la escritura.

La psicomotricidad fina es importante para mí porque se me facilita la enseñanza y poder lograr los objetivos propuestos para el desarrollo formativo del niño.
IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION:
Nombre de la Institución: NANBRU
Barrio: Quirigua
Edades: 5 a 6 años
Nivel: Transición A
Estrato: 2 y 3
Género: mixto
· Son 20 niños por salón y voy a trabajar con transición A
· La institución cuenta con todas las bases necesarias para la educación de los niños
.

REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES:
· Las sesiones serán 2 de 2 horas cada una.





PRIMERA SESION

1.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: identificación de colores
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: observar si lo niños identifican claramente los colores y poseen una buena psicomotricidad gruesa para tener la seguridad de seguir con la psicomotricidad fina y ganar la confianza de los niños y niñas para que se sientan a gusto en la actividad.




CONCLUSION: La planeación que se organizo tuvo éxito, los niños/as tuvieron sus escarapelas con sus respectivos nombres excepto dos niñas que faltaron pero estas escarapelas fueron entregadas a la directora de curso. Cuando ingrese al salón me presente. Luego les comunique la actividad a realizar a los niños/as, ellos respondieron satisfactoriamente y muy felices, su colaboración fue al máximo. Cantamos “mi carita”; canción que reflejo sus actitudes frente a la actividad y para terminar la integración se jugó la ronda “el lobo” esto con el fin que estuvieran activos y dispuestos a crear, elaborar el objetivo propuesto.



2.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: los colores
Actividad: Relación con objetos de los colores.
Tiempo: 45 min.

Objetivo Específico: trabajar en equipo aplicando los colores en diferentes materiales, los niños/as podrán diferencias las diferentes texturas y así fortalecer su psicomotricidad.




CONCLUSION: Para la introducción de la actividad tome 5 minutos para cantar con los niños/as la canción “los colores”, para comenzar la actividad propuesta, luego se explica la actividad a desarrollar en el aula de clase esto me llevo 10 minutos. Los 45 minutos restantes les entregue el material necesario a cada grupo de niños/as (conformados un grupo de 10 niños/as y el otro de 9 niños/as), los niños/as se dividieron las tareas unos recortaban los diferentes tipos de papel y los otros pegaban en las figuras que estaban representadas en el ½ de papel periódico. Los niños/as trabajaron muy bien y siendo agiles al recortado y pegado, demostrando así, sus capacidades psicomotoras. Al igual que los niños/as también participe con ellos.
El material fue suficiente, dejando como producto en el aula de clase el mural realizado por los niños/as.
La directora de curso quedo agradecida por la actividad, creatividad, esfuerzo, empeño, desempeño y dedicación porque se logro el objetivo propuesto.



SEGUNDA SESION



3.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Clasificación
Actividad: Enhebrar las figuras según su forma.
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: Desarrollar la coordinación viso-manual, la cual puede ser pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, laberintos copias en forma. Cuando el niño adquiere una buena coordinación viso-manual podrá dominar la escritura.






CONCLUSION: Los niños/as tanto como las directivas del jardín en la segunda sesión me recibieron bastante bien, todos estaban motivados y alegres. Antes de iniciar la actividad cantamos la canción “saco mis manitas”, al finalizar la canción los ubique en sus respectivos puestos, entregue el material (lana, la figura en cartulina). Luego tome una figura en cartulina y lana explicándoles como debían utilizarla en el enhebrado de la figura, hubo algunos niños/as que se les dificulto la comprensión de la actividad, pero a medida que pasaba por cada puesto de cada niños/as les fui explicando de forma personalizada. Algunos niños/as fueron agiles y terminaron solo con la explicación, demostrando que tienen una motricidad fina excelente, a otros niños/as se les dificulto enhebrar la figura por lo tanto pude analizar que les falta trabajar más en este aspecto (motricidad fina). También note que son niños/as recursivos, que a pesar que se les dificulto hacían preguntas para que fueran corregidos y guiados para realizar la actividad excelentemente.
La directora de curso le pareció interesante el trabajo (material), la organización al ver que los niños/as respondían positivamente a la actividad y además sugerían que volviera un día a realizar una actividad para otros niveles.
Se dejo un álbum de los trabajos de los niños/as realizados, marcados con sus respectivos nombres.




4.
Área: psicomotricidad fina
Nivel: transición
Unidad didáctica: estimulación
Tema: Socialización
Actividad: Armar los rompecabezas
Tiempo: 45 min.
Objetivo Específico: reconocer y analizar texturas de los rompecabezas y aprender a usarlas, así se favorecerá su pensamiento psicomotor.





CONCLUSION: Para esta actividad tuve en cuenta la destreza de memorizar palabras y luego plasmar por medio de figuras para que los niños/as adivinaran la palabra que se había asignado por grupo. A continuación los ubique en los puestos en grupos de 5 niños/as y les entregue a cada grupo un rompecabezas para armar. En esta actividad note que algunos niños/as tienen la facilidad de armar con rapidez y socializar con los demás compañeros, otros se les dificulta interactuar con los compañeros. Entre estos grupos hubo uno que trabajo en equipo y se noto porque la actividad fue exitosa cumpliendo así el objetivo asignado, recibiendo felicitaciones por la directora de grupo y por mí, siendo para ellos una motivación agradable y gratificante, para los demás niños/as también recibieron felicitaciones.
En general los niños/as en cada actividad propuesta demostraron responsabilidad, respeto y disciplina hacia sus compañeros y sus profesoras.
Para concluir la labor de las actividades propuestas de este proyecto se obsequia un recordatorio de agradecimiento por la oportunidad que me brindó el jardín “NANBRÚ”, sus directivas, el cuerpo docente, los niños/as que lo componen.




REFLEXION


En la práctica de psicomotricidad fina de niños de 5 a 6 años, exploré varias modalidades de relación del mundo de la educación/comunicación, me permitió intercambiar, explorar y crear una posición crítica, entre otras, pero también debe estar una sujeta al sistema de vigilancia y control, de racionalización de espacios y tiempos, de estimulación y funcionalización del intercambio entre alumnos como entre maestros y alumnos, es decir, entre el adentro y el afuera.
Al extralimitar los conocimientos de los niños, se puede observar mediante las prácticas de juegos y actividades, que les falta más sociabilidad, y desenvolvimiento, quizás se deba pocas estrategias utilizadas en edades anteriores por los maestros. Siempre es satisfactorio para una como maestra, ver que las innovaciones expuestas a los niños, son de gran apoyo para las limitantes en la transformación como estudiantes y avance en su educación.
Durante las dinámicas y con la utilización de los medios, puedo decir que para los niños fue una experiencia llena no solo de felicidad, sino de cosas nuevas qué aprender; pero se observa que en cuanto a la topografía, el recorrido ha sido poco; prima el compromiso y las formas de mirarlo, hablarlo, etc., para finalmente atravesar muy bien ese territorio.
Toda práctica educativa tiene un estilo o posición frente a los procesos sociales, que se evidencian al compartir con los niños dentro de la escuela, por lo que en ese momento la autonomía y creencias salen a la luz, en la forma de comportamiento, hablar y realizar las actividades.Fue importante para mí, comprender cómo jugó la subjetividad y los marcos interpretativos en la configuración de la práctica como relación e intervención en la realidad. Como educadores dentro de ésta cultura mediática, hago referencia a la capacidad modeladora del conjunto de prácticas y saberes y representaciones sociales que tienen los medios masivos y las nuevas tecnologías ahora, que se extienden en todas sus formas de la vida social, por lo tanto, la influencia es altísima en los estudiantes, por la percepción del mundo, la adquisición de valores, además las ideologías pueden apreciarse muy marcadamente en la interrelación con los niños.



ANEXOS (FOTOS)

LOS NIÑOS PEGANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE PAPEL EN EL COLLAGE

LOS NIÑOS TRABAJANDO EN EQUIPO Y PEGANDO LOS PAPELES EN EL COLLAGE

UNO DE LOS ESTUDIANTES ENHEBRANDO SU FIGURA CORRESPONDIENTE.

EXPLICANDOLE A UNO DE LOS NIÑOS COMO REALIZAR EL ENHEBRADO


LOS NIÑOS ARMANDO LOS ROMPECABEZAS POR GRUPOS.

VARIOS NIÑOS ENHEBRANDO SU FIGURAS CORRESPONDIENTE.

EXPLICANDOLES Y GUIANDOLOS EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

LOS GRUPOS ARMANDO SU ROMPECABEZAS Y LA PROFE GUIANDOLOS.

UNA DE LAS FIGURAS QUE ESTA SIENDO ENHEBRADA POR LOS NIÑOS/AS.

LOS ROMPECABEZAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS.

LOS DIFERENTES GRUPOS REALIZANDO LA ACTIVIDAD DE ARMAR LOS ROMPECABEZAS Y APOYANDOSE UNOS CON OTROS.

3 comentarios:

  1. muy bn te felicito :)
    hiciste un gran trabajo, ademas de tu enorme
    personalidad que ayuda al buen desarrollo de
    las actividades

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  2. chevere chevere, lo de la cadena me gusto...

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