domingo, 21 de febrero de 2010

ENTRADA 8 (MEDIACIONES)

MEDIACIONES

*JURIDICO: Procedimiento del derecho internacional público o del derecho de trabajo, que propone una solución a las partes en pleito, pero sin imponerla como en el arbitraje.Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que éstas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva. La base de esta nueva técnica está en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminación y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacífico. El mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de éstos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria.
*FILOSOFIA: En Hegel, la acción de un elemento intermedio que permite evitar de un lado el salto y de otro la continuidad entre lo ideal y lo real y también entre las distintas fases de la historia.
*PEDAGOGIA: La mediación es una herramienta de diálogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos, y que se caracteriza por: una concepción positiva del conflicto; el uso del diálogo y el desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía; la potenciación de contextos colaborativos en las relaciones interpersonales; el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol; la práctica de la participación democrática; y el protagonismo de las partes.Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.
*PSICOLOGIA: por su parte, aborda un nivel de asistencia al conflicto, que dice relación - entre otras cosas- con la interacción entre las partes y la comunicación como dispositivo fundamental de la negociación, ya que tanto el conflicto mismo como la negociación y la mediación son problemas comunicacionales.La perspectiva de parte de un psicólogo mediador debe apuntar hacia la planificación de estrategias de intervención, que potencian la actitud proactiva de las personas en conflicto familiar asumiendo su propio liderazgo en la búsqueda de acuerdos, pero atendiendo a la eliminación de la crisis y la perdida como factor patógeno y a la instalación como objetivo final, de la reorganización de la nueva estructura familiar en la post- separación, insistiendo en la participación de todos los involucrados particularmente los hijos.
*SOCIOLOGIA: por su parte nos aporta un particular análisis sobre la mediación familiar. Esta perspectiva nos dice que la mediación corresponde a una tendencia de la resolución de los conflictos - desformalización del derecho según algunos-, que está íntimamente ligada a las transformaciones de la institución “familia”, en las últimas décadas, ya que los cambios a nivel macro social han dejado atrás al prototipo de familia tradicional, dando lugar a la “familia contemporánea” que esta siendo actualmente cuestionada dado al deseo moderno de ser: uno, distinto, un único, no confundible ni asimilable a papeles históricamente definidos, ni a roles aprendidos, ya que cada miembro busca desarrollar su autonomía individual, con perjuicio de que esto aporta una dosis de inestabilidad a la institución del matrimonio, la cual ya no se aprecia formalmente como “para toda la vida” sino que ahora el matrimonio, es posible si las expectativas de felicidad y desarrollo personal existen.
*COMUNICACION: ha definido a las mediaciones como «el lugar desde donde se otorga el sentido a la comunicación». El mundo del trabajo, el de la política, la producción cultural, son entonces fuentes de mediación de los procesos comunicativos. Pero, además de éstas, hay otras muchas mediaciones. La etnia, el género, las identidades de la audiencia, las instituciones sociales a las que pertenece y los movimientos y organizaciones ciudadanas en las que participa, son también mediaciones que van conformando el resultado de sus interacciones con los medios. Los mismos medios y sus características intrínsecas, determinaciones políticas y económicas, sus lógicas de producción y transmisión, sus lealtades y estilos, son una mediación. Así como lo son las mismas audiencias, siempre situadas, tanto como miembros de una cultura y de varias comunidades de interpretación, como en tanto individuos con un desarrollo específico, repertorios, esquemas mentales y guiones para su actuación social. Si se toma en serio lo anterior, la consecuencia es que son las mediaciones los objetos de estudio, y a la vez de trabajo pedagógico, en la vinculación medios-audiencias. Una rearticulación de las mediaciones, vía su explicitación y reflexión entre la audiencia, es una de las posibles estrategias de intervención pedagógica frente a los medios. Enfocarse en las mediaciones como punto de entrada para explorar los procesos de comunicación y sus componentes significa además cambiar las preguntas y el lugar desde donde se formulan. Así, en lugar de hacer las ya clásicas interrogantes: ¿Qué hacen los medios con la audiencia? y ¿Qué hacen las audiencias con los medios? Habrá que preguntarse: ¿Cómo se manifiestan las mediaciones en los procesos de recepción de determinados segmentos de audiencia? y ¿cómo las mediaciones conforman las negociaciones de significado, las apropiaciones y los usos que las audiencias hacen de los medios y sus mensajes?Independientemente de pensar una serie de preguntas pertinentes para profundizar el conocimiento sobre la audiencia, los medios y sus vinculaciones, es importante subrayar la urgencia de tematizar y problematizar, tanto para la investigación como para la educación de las audiencias, los diversos ámbitos, niveles de influencia y fuentes de mediación que conforman la compleja y variada interacción comunicativa. La asignatura pendiente para la investigación de medios, audiencias y mediaciones, así como para el trabajo pedagógico con las audiencias es la de generar un conocimiento, con y desde las propias audiencias, que permita retroalimentar sus procesos particulares de recepción, apropiación y usos de los medios.

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