martes, 23 de febrero de 2010

ENTRADA 7 (PELICULA "LA CLASE")

LA CLASE

ACTITUD DEL PROFESOR:
Los profesores se preparan para entrar a trabajar en un instituto donde los conflictos son un poco difíciles aun así ellos aceptan entrar a dictar sus clases pero lo que no saben es que los muchachos no iban a ser tan fáciles de educar. En la película se ve claramente como los profesores llegan con una buena actitud, dispuestos, con gusto y entusiasmo a enseñar a la clase. El profesor Francois es el protagonista de esta película él es el encargado de dictar la clase de lengua o español y durante la película se le ven muchas ganas de enseñar y de que sus estudiantes aprendan, además el profesor estaba lleno de fortaleza y por más de que los estudiantes lo cuestionaran él no se dejaba y les respondía de una buena forma.
· Algunos profesores se rendían pronto, ante la actitud de los estudiantes pero había otros que buscaban la forma de que estos alumnos surgieran y aprendieran.
· Al principio de la película se noto que un profesor le decía a otro que estudiante era bueno y que estudiante era malo, eso para mi concepto no estaba correcto pues el mismo docente se debe dar cuenta de cómo es, se comporta el estudiante.
· Francois fue un profesor que hasta el final se mostro fuerte y con franqueza siempre dio a sus estudiantes una buena ética y forma de comportarse, fue hasta el final que al profesor casi se le derrumba su ética por la actitud de los alumnos.
*Su metodologia era bastante teorica pues el dictaba la materia de españoly literatura, él amaba su profesion se entregaba completamente, pero su esfuerzo era despreciado pues los estudiantes fomentaban la burla y el irrespeto hacia los profesores en general.
*Carismatico, entregado, pasivo, consagrado, mostraba interes y deseos por enseñar.
*Su manejo ante los conflictos era tratar de solucionar el problema de la comunicacion, peeo entre mas se esforzaba menos podia controlar la situacion.
*El problema mas grave que observe fue la falta de comunicación entre el estudiante y el profesor muchas veces no se entendia en su lenguaje y tal vez eso fue lo que desencadeno los conflictos.


ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES:
Nunca estaban dispuestos a recibir una clase, siempre se comportaban de forma indiferente e indispuestos ante el profesor y cuando este explicaba un tema y preguntaba siempre le respondían con otro interrogante y buscaban la forma de hacerlo discutir. Los alumnos eran insolentes y muy rebeldes casi nunca hacían lo que el profesor les decía, siempre llevaban la contraria. En algunos casos le tomaban el pelo al profesor, todo lo volvían en forma de burla. Una de las estudiantes era la que siempre le cuestionaba al profesor y le llevaba la contraria. Otro caso era el de un joven que era rebelde y no le gusta trabajar en clase, era un poco grosero e insolente. Entre otros en la clase había diferentes clases de estudiantes y con diferentes problemas cada uno.
También influyo un poco la clase social observe que su estrato no era el más alto al contrario eran muchachos de bajos recursos y de una situacion economica dificil, las edades en que se desarrollo la clase era entre los 14 y 17 años también influyeron pues era adolescentes y estos tienden a creer que tienen el mundo en sus manos y no es asi , todos eran de diferentes culturas habian unos de la india, raperos entre otros tambien ayudo a los comportamientos que cada estudiante tenia pues de acuerdo a sus culturas y creencias uno las muestra y actua.
Lo que podemos concluir de la actitud de los estudiantes es que no era la más adecuada para recibir una educación, donde el profesor iba dispuesto a enseñarles pero los alumnos no aceptaban esto. Se debe a sus edades, contextos, clase social y culturas.
SISTEMA ESCOLAR:
La clase se desarrolla en un barrio conflictivo de la ciudad de Paris, una epoca en donde la mayora de problemas eran vivenciales. Las aulas y el instituto en general no era el más llamativo par entrar a estudiar las instalaciones estaban un poco deterioradas y pues a mi parecer esto influia en el desarrollo etico, cultural, intelectual de las personas, porque al ver eestas instalaciones asi no les daban ganas de aprender ni de estudiar.

PROBLEMATICAS:
· La mayoría de los estudiantes no estaban dispuestos a recibir la clase y por esto se comportaban o tenían una actitud indiferente y grosera ante los profesores.
· Tal vez la comunicación que había entre docentes y alumnos no era la adecuada, pues los adolescentes tienen diferentes símbolos y significados que influyen en el campo de la educación.
· El espacio o el ámbito en que se desarrollaban las clases no eran los correctos pues estos eran un poco conflictivos.
· Todos los alumnos tenían diferentes formas de comportarse esto lo debemos a la cultura, pues esta se encarga de formarlos en las primeras etapas y con base a estas nosotros mostramos nuestras actitudes.
· La educación se reduce al uso de los medios y tecnologías en la educación formal y no formal.
· La comunicación y educación expresan un poco de tensión entre presencia y ausencia.
· Según nuestro conocimiento humano, aplicamos todo lo que esté a nuestro alcance para el avance en el campo pedagógico, para la práctica de teorías y proyectos.
*la falta de comunicaciónm entreprofesor y estudiante y muchas veces el lenguaje de los estudiantes hacia el profesor no era entendido.
*El choque entre las culturas era un conflicto.

APLICACIÓN Y ENSEÑANZA:
Lo que me da a entender esta película es que nosotros como educadores nos vamos a encontrar con diferentes actitudes en los niños, vamos a encontrar diferentes casos que nos van hacer adquirir experiencias por las cuales nosotros debemos tener una buena comunicación par dar educación, es decir, que nosotros necesitamos comprender e identificar todos los símbolos y signos porque por medio de ellos encontramos los significados que cada niño le da a las cosas y así podemos entablar una buena comunicación para que el niño tenga una enseñanza buena además debemos respetar las diferentes culturas y creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario